top of page

Tipos de Ácido Hialurónico: Reticulado y No Reticulado

Actualizado: 6 ene

El ácido hialurónico se divide en 2 tipos: el Reticulado y el No Reticulado. En este artículo te contaremos sus características principales y para qué se usa cada uno.


Tipos de Ácido Hialurónico: Reticulado y No reticulado:


El ácido hialurónico Reticulado, como su nombre lo dice, es aquel que ha sido sometido al proceso de “reticulación” es decir, se le han agregado enlaces especiales en sus moléculas para hacerlo más espeso, firme y resistente.


Hay distintos grados de reticulación: baja, media y alta. Un ácido hialurónico altamente reticulado posee más enlaces que unen sus moléculas, por lo tanto será un gel más denso y resistente, sobre todo a la acción de la enzima hialuronidasa (que degrada el ácido hialurónico), que todos tenemos naturalmente en nuestro organismo, esto hará que dure más tiempo que el ácido hialurónico con una reticulación menor. El ácido hialurónico reticulado se usa principalmente como un producto de relleno e hidratante a la vez.


Los Ácidos Hialurónicos con reticulación alta se usan sobre todo para biomodelaciones, donde la capacidad de relleno es la importante, por ejemplo: rinomodelación, relleno de pómulos, relleno de mentón y reborde mandibular. Un ácido hialurónico de reticulación media se puede usar por ejemplo para relleno de labios, surcos nasogenianos, ojeras, líneas de marioneta, entre otras zonas, y finalmente, un ácido hialurónico de reticulación baja, que tiene una capacidad de relleno más reducida que su contraparte más reticulada, pero sigue siendo hidratante, se usa usualmente para líneas finas, código de barras, hidratación de labios y también se puede usar como tratamiento redensificador e hidratante de la piel.


El ácido hialurónico No Reticulado en cambio, es un ácido que NO ha pasado por el proceso de reticulación, por lo tanto es un ácido hialurónico fluido y líquido que no tiene la capacidad de rellenar, pero sí de hidratar profundamente.


El ácido hialurónico No Reticulado se usa principalmente en la fabricación de cremas, por sus características hidratantes, y en los tratamientos de mesoterapia, asociado o no a cócteles de vitaminas y aminoácidos. En este último tipo de tratamiento tiene un papel hidratante profundo al ser inyectado en la piel.


Tipos de Ácido Hialurónico: Reticulado y No Reticulado
Tipos de Ácido Hialurónico: Reticulado y No Reticulado

Ahora conoces la diferencia entre los distintos ácidos hialurónicos. Recuerda que tu doctor te recomendará el más adecuado según la zona que necesites rellenar y/o hidratar.

Comments


bottom of page