top of page

Mitos acerca del Lifting Facial: Guía Completa para Rejuvenecimiento Facial en una Clínica Estética

Actualizado: 6 ene


Desmitificando el lifting facial
Desmitificando el lifting facial

Cuando se trata de rejuvenecimiento facial, a menudo se emplean términos técnicos o de marketing que pueden resultar confusos para los pacientes. Aunque algunas Clínicas muestran 'antes y después' impresionantes, no siempre están siendo transparentes en la presentación de estos resultados. No es poco común el uso de antes y después descargados de otros sitios, la presentación del mejor caso, presentación de un antes y después de un paciente con no uno, si no múltiples tratamientos o incluso el ocasional Photoshop.

En Clínica Avaria, creemos en la honestidad y trasparencia, por eso en este artículo nos centraremos exclusivamente en el término lifting facial y en cómo se relaciona con procedimientos con ácido hialurónico, mesoterapia, hilos tensores entre otros.


¿Qué es exactamente el lifting facial?

El término lifting facial es más un concepto de marketing que una definición técnica precisa. Proviene del verbo inglés "to lift" (levantar), y en el contexto de la cirugía plástica y la Medicina Estética, se refiere a una variedad de tratamientos para darle un 'efecto lift' al rostro.


¿Qué es el lifting sin cirugía?

Al igual que el término lifting facial, o "lifting sin cirugía" es una frase más de marketing que una definición médica. Aquí entran tratamientos con aparatología como el HIFU, aplicación de ácido hialurónico en puntos estratégicos para lograr un 'efecto lifting' y tratamientos como Sculptra, Profhilo y Mesoterapia con Vitaminas en un mismo saco. Todas buscan mejorar la calidad de la piel pero mediante distintos mecanismos.


Clasificación de tratamientos en Medicina Estética

Para simplificar, podríamos categorizar los tratamientos de rejuvenecimiento facial en una Clínica Estética (No Cirugía) de la siguiente manera:


  • Atenuación de Arrugas Dinámicas: Tratado principalmente con Toxina Botulínica. El objetivo es disminuir la movilidad o eliminarla por completo (según la preferencia del paciente) en una cierta área del rostro, tradicionalmente frente, entrecejo y patas de gallo, con el objetivo de darle un descanso a la piel y permitirle la recuperación natural de esta.

  • Relleno de Arrugas Estáticas: Aquí es donde el Ácido Hialurónico, que ofrece un efecto inmediato en la atenuación de arrugas como los surcos nasogenianos, líneas de marioneta o arrugas de fumador provee los mejores resultados.

  • Revoluminización: Con el paso del tiempo se va perdiendo volumen en el rostro y ciertas estructuras van cayendo. Los relleno, también con ácido hialurónico, en este caso de mayor densidad, permiten recuperar los volúmenes perdidos y conseguir un 'mini-lifting'. Por ejemplo, si rellenamos pómulos para recuperar volumen, esto 'tira' la piel y atenúa el surco nasogeniano.

  • Biomodelación: Aunque la revoluminización también es un tipo de Biomodelación, lo definimos como una categoría separada, pues acá no necesariamente estamos recuperando el estado original del rostro, sino que estamos cambiando la forma de este. Podemos encontrar tratamientos como la Rinomodelación o el Relleno del Reborde Mandibular. Este último muy popular entre los varones y promocionado en ocasiones como 'Masculinización del Rostro'.

  • Estimuladores de Colágeno, Elastina e inductores de Hidratación: Encontraremos una plétora de tratamientos que prometer mejorar la calidad de la piel. Por mencionar algunos tenemos las Mesoterapias con Vitaminas, los tratamientos inyectables de Ácido Hialurónico de menor densidad (más líquidos) cuyo objetivo no es rellenar, si no estimular la formación de colágeno e hidratación de la piel como Profhilo. También encontraremos bioestimuladores cuyo efecto en la formación de nuevo colágeno es muy potente como Sculptra y también los siempre populares hilos tensores de PDO lisos (sin espículas) que también reciben el nombre de revitalizantes, reparativos o regenerativos.

  • Efecto Lifting: En este último grupo se incluyen tratamientos como los hilos PDO espiculados (distintos a los lisos, puedes ver las diferencias entre ambos en Este Artículo) que se anclan a los tejidos y traccionan, otorgando el tan buscado efecto lifting facial. Tienen un efecto tensor inmediato y otro a largo plazo por la producción de colágeno que induce en la piel.

Ahora tienes un mejor entendimiento de la terminología, a veces confusa, empleada en Medicina Estética Facial, te invitamos a agendar una evaluación en nuestra Clínica Estética para que un profesional te sugiera el plan de tratamiento más adecuado para ti.


Comments


bottom of page